Qué es Dogtrekking?
La relación entre lobo y humano: una historia de 40 mil años.
La relación entre humanos y perros tiene una historia que se remonta a aproximadamente 40.000 años, según hallazgos arqueológicos más recientes. En aquellos tiempos, algunos lobos europeos comenzaron a forjar un vínculo especial con la humanidad, que entonces vivía como cazadores y recolectores. No se sabe exactamente cómo surgió esta conexión, pero su éxito es innegable, como lo demuestran las numerosas razas de perros que pueblan nuestro mundo hoy.
Los primeros perros, ya distintos de los lobos, se convirtieron en compañeros invaluables, ayudando en la caza y protegiendo y pastoreando rebaños de cabras, ovejas y vacas. Sin su colaboración, nuestra historia habría seguido un curso muy diferente y seguramente menos exitoso. Durante milenios, los perros han sido nuestros fieles compañeros, caminando y corriendo a nuestro lado. Sin embargo, desde la era de la industrialización, su utilidad práctica ha disminuido, y con ello, a menudo olvidamos sus necesidades más básicas y a menudo hemos perdido la capacidad de entender su lenguaje natural.
Retomar una vida cotidiana más activa, compartida con tu perro, puede ser una manera de devolver calidad y significado a nuestra existencia. Existen muchas modalidades para hacer deporte junto a ellos, como el Mondioring, el Canicross, el Agility, el Bike-jöring y Mushing, etc… Hoy queremos presentarte otra actividad en este contexto: el DOGTREKKING, que, de alguna manera, es la forma más natural y antigua de explorar el entorno natural – en compañía de tu leal amigo de cuatro patas
Dogtrekking – competición con reglas
Dogtrekking – como competición con ciertas reglas – es una invención de un grupo de Checos en los años 70, cuando pensaban dar a sus perros de Mushing alguna ocupación divertida durante los meses sin nieve. Consiste en una carrera de orientación – junto con su perro – una ruta de máximo 80-120 km, con ayuda de un mapa + brújula (o GPS). A lo largo de esta ruta hay que encontrar los hasta 15 checkpoints y marcarlos, para calificarse por un puesto en la meta. En las competiciones, depende de la condición de cada uno (siempre se lucha en equipos humano-canino) si hay que hacer biwak, o si se puede trotar/caminar non-stop. En resumen: Es <b>un deporte canino de aventura </b>pura. <br><br>
…y fuera de las competiciones? – „Hit the trail!“
Pues, está a cada uno llenar esta pregunta con respuestas. Coger el equipamiento, la mochila…y a subir las montañas! La Península ofrece un sinfín de áreas naturales en los que vale vivir una (o varias) aventura(s) con su compay de 4 patas. En nuestras sección de blog encontrarás un montón de propuestas para excursiones largas o cortas, trucos de sobrevivencia, recomendaciones de equipo, cursos …. y mucho más. „Hit the trail!“